HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

TRANSFORMACION DE VEHÍCULOS: EJES, FRENOS Y MÁS

TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULOS: EJES, FRENOS Y MÁS

Los camiones que a día de hoy ofrecen los fabricantes de primera fase en sus concesionarios cubren infinidad de configuraciones. Prestaciones y equipamiento de cabina ya representan todo un mundo a la hora de elegir un camión, pero las opciones para decidir que ejes serán motrices, cuáles serán direccionales y que tipo de suspensión es la más adecuada para el tipo de transporte a realizar serán probablemente en las que más nos tengamos que fijar.

 

La correcta elección del conjunto resulta vital para la viabilidad de nuestro objetivo: llegar seguros y hacerlo en las condiciones de mayor rentabilidad.

Pues bien, para determinadas aplicaciones y en determinadas situaciones ocurre que no existe la configuración perfecta en el catálogo de primera fase. O existe, pero mediante un estudio apropiado se puede concluir que mediante una transformación de ejes podemos llegar a tener un vehículo que  nos ofrezca mejor rendimiento.

Añadir ejes o modificar la distancia entre alguno de ellos, puede hacernos ahorrar costes a largo plazo.

 

A las empresas especialistas en esta faena se las considera como carroceros pero en realidad debemos hablar de transformadores, ya que su trabajo se lleva a cabo en una fase intermedia entre el fabricante y el carrocero final. El transformador prepara el vehículo, adaptando el chasis a los requerimientos de clientes, que por los trabajos que realizan, necesitan diseños más especiales los cuales no se los ofrece el fabricante de primera fase.

 

Podemos decir que estas transformaciones son de las más complicadas a las que se puede enfrentar un fabricante de segunda fase hoy en día. Esta nueva configuración de vehículo a la que se llega no está homologada por nadie antes de matricular y sin homologación, no hay matriculación.

 

Homologar supone en muchos casos tener que acreditar de nuevo el cumplimiento de actos reglamentarios tan importantes como frenado, dirección y masas y dimensiones, lo que supone superar unos ensayos exigentes que garanticen que el vehículo transformado reúne todas y cada una de las prestaciones del vehículo en primera fase y que conserva su garantía.

 

El objetivo de la transformación es dar cobertura a las necesidades complementarias exigidas por fabricantes y clientes, tanto en vehículo nuevo como usado ya matriculado, pudiendo dotar al vehículo de una mayor capacidad de carga o adaptar el paso a la carrocería que va a montar posteriormente.

 

A la hora de elegir un transformador es imprescindible tener la garantía absoluta de que este  trabaja de la mano del fabricante de primera fase, al amparo de sus normas y cumpliendo las homologaciones correspondientes a la normativa legal vigente.

 

Y desde estas líneas también vemos la oportunidad de transmitir al sector del transporte que lo más importante de un camión, en aras de la seguridad, es que pueda frenar conforme a lo que marca la ley. Aquel eslogan publicitario que rezaba algo así como que “la potencia sin control no sirve para nada”, lo dice todo.

 

¿En qué tipo de transportes es más habitual o más rentable esta transformación?

 

Las ejecuciones más habituales que se realizan son:

 

  • Transformación de 3 a 4 ejes para aumento de la MMA de 26000 a 32000, con un incremento de la tara de aproximadamente 900 Kg, lo que te garantiza 5 toneladas más de carga. Este tipo de transformación es muy usual en recolectores de basura para grandes núcleos urbanos, como Madrid, Barcelona, Valencia, etc., vehículos con caja fija, basculantes carreteros, cubas de pienso, jaulas ganaderas, etc. Por lo que se puede afirmar que esta ejecución se adapta a la mayoría de los carrozados.

 

  • Instalaciones de 4º eje posterior direccional en vehículo de obra, tanto 6x4 como 6x6, para aumento a 32000 Kg de MMA.

 

  • Instalación de eje central fijo y elevable con rueda de 17,5” convirtiendo una tractora 4x2 en 6x2 para aumentar la capacidad de carga a una MMA de 23000 kg y una MMR de 44000 kg.

 

  • Transformación de vehículos portacamiones, rebajando la altura del chasis para facilitar el transporte de los vehículos con cabinas de gran tamaño.

 

  • Modificación de distancias entre ejes para adaptar al vehículo a las necesidades reales del trabajo a realizar.

 

  • Montaje de frenos electromagnéticos, para la optimización del freno de servicio.

 

 

Lo que debe quedar claro de estas líneas es que si necesitas más capacidad de carga, si necesitar modificar el paso del vehículo o una transformación de estas características debes acudir a un especialista tranformador. De lo contrario, tu vehículo no encontrará la puerta de salida.

 

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.

Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

 https://www.transporte3.com/revistas/425/HTML/#58/z 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!