HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

EL SECTOR CARROCERO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES : REFERENTE DE ADAPTACIÓN (archivado)

EL SECTOR CARROCERO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES: REFERENTE DE ADAPTACIÓN

 

En otra ocasión ya transmití la idea de que la adaptación a la nueva legislación y el cumplimiento de todos los requisitos legales que deben cumplir las empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías sobre vehículos industriales (fabricantes de 2ª fase), estaba convirtiéndose en una de las actividades empresariales más duras del panorama actual. Esto ha sido debido fundamentalmente a dos factores concurrentes: las novedades reglamentarias y la coincidencia con el periodo más complicado de recesión económica de los últimos tiempos.

En las numerosas jornadas que ASCATRAVI ha celebrado durante estos años, siempre hemos tratado con incertidumbre cómo evolucionaría o hacia dónde nos llevaría la nueva situación, tratando con preocupación todas las incógnitas a resolver.

 

Sin embargo, a fecha de hoy, podemos afirmar que nuestro Sector va camino de convertirse para el resto de sectores industriales, en un referente de adaptación.

Seguramente que para sorpresa de algunos, el buen hacer de las empresas ha demostrado una fortaleza y una capacidad de adaptación a las circunstancias que iban surgiendo, digna de admiración. Todo esto viene avalado con datos concretos.

 En cuanto a legislación a cumplir, nos podemos hacer una idea si decimos que hasta el año 2004 cualquier empresa podía legalizar una carrocería sobre un vehículo nuevo “sólo” cumpliendo con el Real Decreto de Reformas de Importancia y legalizando los vehículos en la estación ITV.

 A partir de ese año, se debe pasar por un proceso de inscripción en el Registro de Fabricantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha exigido superar un proceso de Evaluación Inicial de la Conformidad de la Producción por parte de la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil) y el cumplimiento certificado de los diferentes actos reglamentarios que afectan a la instalación de la carrocería.

 

 En el año 2013 comenzó el camino hacia la homologación de los vehículos carrozados. El carrocero se olvidó de las Estaciones de ITV para legalizar vehículos nuevos a través de Servicios Técnicos de Homologación.

La dificultad de poder afrontar todo esto se debe fundamentalmente a la tremenda bajada en las matriculaciones que ha vivido nuestro Sector a partir del año 2009 donde fabricábamos cerca de las 30.000 carrocerías y que tocó fondo en 2013 donde se fabricaron 9.000 (el peor dato de la historia reciente).

Como conclusión, podemos decir que las dificultades todavía no se han superado del todo, pero hemos adquirido la experiencia suficiente durante todos estos años y estamos preparados para abrir una nueva etapa en la que somos más competitivos. Las cifras de producción aumentaron cerca del 15% en 2014 con más de 10.500 carrocerías fabricadas y la previsión del año 2015 mejora esa cifra.

 La evolución continua no da tregua y ahora nos pone en la tesitura de trabajar para adaptar las empresas a esta nueva demanda creciente de producción sin perder competitividad.

Las palabras claves son FORMACIÓN e INFORMACIÓN, no las perdamos de vista.

 

 ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.

Si necesitas una carrocería, búscala en www.ascatravi.org

 

http://www.transporte3.com/revistas/406/HTML/#48

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!