HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

    • CALIDAD EN LA FABRICACIÓN
    • TRANSFORMACIÓN Y CARROZADO DE TODO TIPO DE VEHÍCULOS
    • SISTEMA DE DE SUJECIÓN DE CARGA
    • ORDEN Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA CARGA

Convertimos vehículos en herramientas de trabajo

ULTIMAS NOTICIAS

VIEW ALL -
ASCATRAVI YA ES MIEMBRO DE UNE
Ver +

ASCATRAVI YA ES MIEMBRO DE UNE

UNE es el único Organismo de Normalización en España y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. En este sentido, UNE es el representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y en los europeos CEN/CENELEC siendo, asimismo, el organismo nacional de normalización de ETSI.

POMMIER Innovative solutions for trucks
Ver +

POMMIER Innovative solutions for trucks

El Grupo Pommier es el líder actual del sector de la carrocería industrial, porque ha sabido desarrollar permanentemente relaciones de colaboración con sus clientes.

FORANKRA. Su experto en sujeción de carga.
Ver +

FORANKRA. Su experto en sujeción de carga.

Forankra ofrece soluciones y productos personalizados para la sujeción de la carga y la optimización de toda la cadena logística; desde cinturones de amarre hasta sistemas y elementos de sujeción de la carga técnicamente avanzados. Con nuestro conocimiento y experiencia, ayudamos a nuestros clientes en la manipulación y sujeción de la carga en el transporte de una forma más segura y eficaz. Secures everything in transit™.

TRANSPORTE 3
Ver +

TRANSPORTE 3

Ascatravi mantiene un acuerdo de colaboracón con la revista Transporte3, con el que se pretende que los fabricantes de 2ª fase estén al día de las noticias que son importantes para nuestro sector.

FLECTOR TRUCK
Ver +

FLECTOR TRUCK

MINCOTUR
Ver +

MINCOTUR

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispone de SEDE-e (sede electrónica del Minsiterio) para poder realizar todos los tramites relacionados con el registro de Fabricantes y representantes de vehículos.

ASCATRAVI
Ver +

ASCATRAVI

Ascatravi es la asociación nacional que engloba a los fabricantes de 2ª fase, antiguamente llamados fabricantes de carrocerías o carroceros.

Filtrar
  • EL REMOLQUE EN EL TRANSPORTE COMERCIAL Y PRIVADO (archivado)

    EL REMOLQUE EN EL TRANSPORTE COMERCIAL Y PRIVADO

    Mucho se habla ahora de los famosos “megacamiones” pero nada se habla de la posibilidad de remolcar vehículos más pequeños y que también permiten rentabilizar los transportes. En muchos casos incluso dar soluciones a necesidades muy particulares de falta de espacio

     Hablamos del momento en el que tenemos que pensar si es rentable disponer de más de un vehículo para realizar nuestra actividad o debemos buscar una solución que nos “alivie” de carga.

     Remolcar es la palabra clave en muchos casos.

     El remolque te permite disponer de más capacidad de carga en un mismo transporte, te permite remolcar elementos que no sería posible introducir dentro del espacio de carga del vehículo remolcador (furgoneta, pick up, etc.) e incluso te permite enganchar y desenganchar diferentes vehículos de forma muy rápida y cómoda.

     En cualquier caso, debe quedar claro que no se puede remolcar lo que uno quiere y como uno quiere. Antes de decidir si debemos llevar un remolque tendremos que considerar tres cuestiones muy importantes:

     

    -        En primer lugar se debe considerar que para que un vehículo pueda remolcar, este debe disponer de capacidad técnica de remolcado homologada y debe constar en su ficha técnica.

    -        La segunda cuestión es que el vehículo debe disponer de los dispositivos mecánicos de acoplamiento homologados para remolcar (gancho y travesaño de soporte al vehículo) así como el sistema de frenado correspondiente.

    -        Y en tercer lugar, se debe tener  en cuenta que en función de los kilos a transportar y del conjunto de masas de vehículo remolcador y remolcado, el conductor del conjunto debe disponer de un permiso de conducir concreto, en el transporte comercial de mercancías se deberán obtener autorizaciones administrativas para poder circular e incluso, algo con lo que mucha gente no cuenta: un dispositivo que regule los tiempos de descanso (TACOGRAFO). 

  • ¿QUE NECESIDADES TIENE UN VEHÍCULO PARA TRANSPORTAR MEDICAMENTOS? (archivado)

    VEHICULOS PARA ELTRANSPORTE DE MEDICAMENTOS

     

    La industria es una cadena de necesidades y soluciones bien conectada. Para nosotros las preocupaciones o exigencias del mercado, en relación con la mercancía y cómo transportarla, es un pilar para el diseño y concepción de muchas carrocerías.  Pensemos que un vehículo blindado para transporte de fondos, una ambulancia o furgón de carga seca, tienen soluciones técnicas muy diferentes, pero cada uno de ellos ha surgido de necesidades especiales del transporte.

     En esta línea queremos comentar una necesidad que muchos fabricantes de segunda fase nos han trasladado durnte meses en relación con la actividad particular del transporte de medicamentos. La pregunta era muy clara: ¿Qué necesidades especiales tiene un vehículo para el transporte de medicamentos? Normalmente, cuando el río suena, agua lleva, y si los carroceros consultan mucho sobre un mismo asunto es que los transportistas necesitan información.

    Efectivamente, en noviembre de 2013 la Comisión Europea publica una comunicación sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano con el fin de ayudar a los distribuidores mayoristas a realizar sus actividades.

    La idea es sencilla: las condiciones de almacenamiento necesarias para los medicamentos deben mantenerse durante el transporte dentro de los límites definidos en la descripción del fabricante o en el embalaje. Dentro de esta idea hablamos de limpieza, estiba y temperatura. Obviamente, los vehículos se deben poder limpiar con facilidad, la mercancía se debe estibar de forma que no comprometa su estado ni embalaje y uno de los puntos más delicados, se deben mantener a la temperatura indicada por el fabricante. Es posible que un sistema para monitorizar la temperatura llegue a ser necesario.

     Las temperaturas más usuales de transporte y conservación de los medicamentos perecederos son: la del nitrógeno líquido, del orden de los –190 ºC, la de la nieve carbónica de –70 ºC, la de congelados –20 ºC, la de refrigeración, entre 2 y 8ºC y algunos especiales a temperaturas próximas a la ambiente de 20ºC. Por norma general, la banda de temperatura más empleada es sin duda, la de refrigeración entre 2 a 8 ºC.

     Dependerá de las ciudades donde se realice el transporte, pero por norma habitual entre los laboratorios y los grandes centros de distribución, el transporte suele hacerse en vehículos frigoríficos de grandes dimensiones con equipos de producción de frío, pero en las ciudades y la distribución local se utilizan vehículos pequeños (furgonetas). En cualquier caso, esta furgoneta es posible que necesite como poco ser isoterma y en muchos casos, dependiendo de los medicamentos a transportar, de un equipo de frío para poder cumplir su cometido. En muchos casos, en la última fase de distribución las cantidades transportadas son tan pequeñas que se utilizan contenedores reutilizables con materiales de cambio de fase, (PCM) para los medicamentos más delicados. Es una solución muy práctica. Es recomendable la utilización de vehículos que transporten exclusivamente medicamentos, pero no es una obligación. En cualquier caso, los medicamentos no pueden compartir espacio con otros productos que puedan comprometer su calidad.

  • EL SECTOR CARROCERO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES : REFERENTE DE ADAPTACIÓN (archivado)

    EL SECTOR CARROCERO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES: REFERENTE DE ADAPTACIÓN

     

    En otra ocasión ya transmití la idea de que la adaptación a la nueva legislación y el cumplimiento de todos los requisitos legales que deben cumplir las empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías sobre vehículos industriales (fabricantes de 2ª fase), estaba convirtiéndose en una de las actividades empresariales más duras del panorama actual. Esto ha sido debido fundamentalmente a dos factores concurrentes: las novedades reglamentarias y la coincidencia con el periodo más complicado de recesión económica de los últimos tiempos.

    En las numerosas jornadas que ASCATRAVI ha celebrado durante estos años, siempre hemos tratado con incertidumbre cómo evolucionaría o hacia dónde nos llevaría la nueva situación, tratando con preocupación todas las incógnitas a resolver.

     

    Sin embargo, a fecha de hoy, podemos afirmar que nuestro Sector va camino de convertirse para el resto de sectores industriales, en un referente de adaptación.

    Seguramente que para sorpresa de algunos, el buen hacer de las empresas ha demostrado una fortaleza y una capacidad de adaptación a las circunstancias que iban surgiendo, digna de admiración. Todo esto viene avalado con datos concretos.

     En cuanto a legislación a cumplir, nos podemos hacer una idea si decimos que hasta el año 2004 cualquier empresa podía legalizar una carrocería sobre un vehículo nuevo “sólo” cumpliendo con el Real Decreto de Reformas de Importancia y legalizando los vehículos en la estación ITV.

     A partir de ese año, se debe pasar por un proceso de inscripción en el Registro de Fabricantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha exigido superar un proceso de Evaluación Inicial de la Conformidad de la Producción por parte de la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil) y el cumplimiento certificado de los diferentes actos reglamentarios que afectan a la instalación de la carrocería.

  • CARROCEROS ESPAÑOLES: GARANTÍA DE CALIDAD (archivado)

     

    CARROCEROS ESPAÑOLES: GARANTÍA DE CALIDAD 

    Los vehículos industriales son, en muchos casos, algo más que un compañero de fatigas en las labores de transporte. Son las herramientas de trabajo de miles de empresas y autónomos de este país.

    Cada transportista, cada operario, cada puesto de trabajo que se nutre de las habilidades de su vehículo como herramienta de trabajo, necesita unas especificaciones. Obviamente no es lo mismo transportar mercancía a granel que elevar personas, que mercancía a temperatura dirigida o mercancías peligrosas.

     

OFICINA DE ASCATRAVI

 

En Ascatravi trabajamos para que los socios se encuentren representados ante los organismos públicos. 

 

 

M. José Sánchez Requena

Secretaria General mj.sanchezrequena@ascatravi.org

Alberto Sánchez Ramírez

Director Técnico a.sanchezramirez@ascatravi.org

Salvador Núñez Bustos

Secretario Técnico sn.bustos@ascatravi.org

Convertimos vehículos en herramientas de trabajo
TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!