HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

    • CALIDAD EN LA FABRICACIÓN
    • TRANSFORMACIÓN Y CARROZADO DE TODO TIPO DE VEHÍCULOS
    • SISTEMA DE DE SUJECIÓN DE CARGA
    • ORDEN Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA CARGA

Convertimos vehículos en herramientas de trabajo

ULTIMAS NOTICIAS

VIEW ALL -
POMMIER Innovative solutions for trucks
Ver +

POMMIER Innovative solutions for trucks

El Grupo Pommier es el líder actual del sector de la carrocería industrial, porque ha sabido desarrollar permanentemente relaciones de colaboración con sus clientes.

FORANKRA. Su experto en sujeción de carga.
Ver +

FORANKRA. Su experto en sujeción de carga.

Forankra ofrece soluciones y productos personalizados para la sujeción de la carga y la optimización de toda la cadena logística; desde cinturones de amarre hasta sistemas y elementos de sujeción de la carga técnicamente avanzados. Con nuestro conocimiento y experiencia, ayudamos a nuestros clientes en la manipulación y sujeción de la carga en el transporte de una forma más segura y eficaz. Secures everything in transit™.

ASCATRAVI
Ver +

ASCATRAVI

Ascatravi es la asociación nacional que engloba a los fabricantes de 2ª fase, antiguamente llamados fabricantes de carrocerías o carroceros.

TRANSPORTE 3
Ver +

TRANSPORTE 3

Ascatravi mantiene un acuerdo de colaboracón con la revista Transporte3, con el que se pretende que los fabricantes de 2ª fase estén al día de las noticias que son importantes para nuestro sector.

MINCOTUR
Ver +

MINCOTUR

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispone de SEDE-e (sede electrónica del Minsiterio) para poder realizar todos los tramites relacionados con el registro de Fabricantes y representantes de vehículos.

FLECTOR TRUCK
Ver +

FLECTOR TRUCK

MASAS, CATEGORÍAS Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (archivado)

MASAS, CATEGORÍAS Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Algo que todos tendríamos que conocer en este sector en el que nos movemos es que los vehículos se homologan, fabrican y documentan con diferentes masas máximas. Algunas son técnicas (capacidad máxima homologada) y otras son administrativas (las que la autoridad permite), pero unas no tienen porque ser igual a las otras.

 -        MMA: masa máxima autorizada o masa administrativa de uso del vehículo.

-        MMTA: masa máxima técnica admisible (masa máxima), con la que se realizan los ensayos al vehículo (homologación) y que determina su categoría.

 Es muy probable encontrar cierta confusión entre ambas, pero a día de hoy la reglamentación actual evita definiciones como la de vehículos para el “transportes de mercancías” que se hacían en legislaciones ya derogadas. Actualmente la legislación hace referencia específica al término categorías de vehículos (N, M ,O). Estas últimas ya no generan duda o confusión porque vienen definidas por la MMTA.

 Lógicamente, la diferencia entre masas tiene muchos matices administrativos que nunca se van a eliminar ya que las autorizaciones de transporte o la obligación del uso de un tacógrafo, por ejemplo, van referidas a la MMA y el hecho de que un vehículo equipe un limitador de velocidad lo hace a la MMTA.

 En muchas ocasiones, los transportistas quieren un vehículo con características técnicas superiores a lo que realmente necesitan “Mejor ir sobrado que quedarme corto”, comentan muchos clientes al comprar un camión. Este hecho es una práctica poco recomendable y a todas luces innecesaria.

Tanto fabricantes de primera fase (chasis cabina o furgoneta) cómo de segunda fase (carrocero) llegan a una relación de compromiso para que el cliente esté seguro que su vehículo responderá en cualquier situación y para eso debe elegir lo que realmente necesita.

 El claro ejemplo de lo que puede suceder cuando se vende un vehículo “sobredimensionado” se produce cuando se ofrece un vehículo más “fuerte y capaz” de categoría N2 (tienen una MMTA superior a los 3500Kg) y se pretenden matricular como camión ligeros con una MMA de 3500Kg. 

 

 Normalmente este hecho tiene el principal objeto de que el vehículo, con una capacidad técnica superior, pueda ser conducido por una persona que tiene el carnet B y quede exento de autorización de transporte y del uso del limitador y del tacógrafo.

 Pero esto que mucha gente piensa, no es así:

 Un vehículo categoría N2, que ha sido homologado con una MMTA superior a 3500Kg tiene la obligación de incorporar un dispositivo de limitación de velocidad por lo tanto, nunca podremos ir a más de 90 Km/h con ese vehículo.

  1. A pesar de quedar exento del uso del tácografo de velocidad por no superar los 3500Kg de MMA o poder acogerse a alguna otra exención de la legislación vigente y por lo tanto no considerarse obligatorio el control de tiempos, si el limitador de velocidad toma su señal del tacógrafo, ambos se deben llevar activos y calibrados y con sus revisiones periódicas correspondientes.

En conclusión:

 La categoría de los vehículos se determina por su MMTA y no por su MMA, por tanto en una reducción de MMA, se han de mantener las condiciones de seguridad de la categoría (Limitador de velocidad, tacógrafo, protección lateral, etc.….) que correspondan con su categoría.

 Si a un vehículo con MMTA/MMA: 4500 /4500, se le desea realizar una reducción de MMA a 3500 Kg, se convertirá en un 4500/3500 y por tanto ese vehículo por definición seguirá siendo categoría N2 y tendrá que cumplir con todas las obligaciones administrativas y actos reglamentarios que le correspondan como N2 y llevará tacógrafo y limitador.

 Efectivamente ese vehículo podrá ser conducido con un carnet tipo B, pero puede que esto sea lo que menos nos interese…

 Si estas pensando en un vehículo, elige bien la categoría con tu vendedor y tu carrocero.

 ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.

Si necesitas una carrocería, búscala en www.ascatravi.org

 

OFICINA DE ASCATRAVI

 

En Ascatravi trabajamos para que los socios se encuentren representados ante los organismos públicos. 

 

 

M. José Sánchez Requena

Secretaria General mj.sanchezrequena@ascatravi.org

Alberto Sánchez Ramírez

Director Técnico a.sanchezramirez@ascatravi.org

Salvador Núñez Bustos

Secretario Técnico sn.bustos@ascatravi.org

Convertimos vehículos en herramientas de trabajo
TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!