HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

    • CALIDAD EN LA FABRICACIÓN
    • TRANSFORMACIÓN Y CARROZADO DE TODO TIPO DE VEHÍCULOS
    • SISTEMA DE DE SUJECIÓN DE CARGA
    • ORDEN Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA CARGA

Convertimos vehículos en herramientas de trabajo

ULTIMAS NOTICIAS

VIEW ALL -
ASCATRAVI YA ES MIEMBRO DE UNE
Ver +

ASCATRAVI YA ES MIEMBRO DE UNE

UNE es el único Organismo de Normalización en España y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. En este sentido, UNE es el representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y en los europeos CEN/CENELEC siendo, asimismo, el organismo nacional de normalización de ETSI.

POMMIER Innovative solutions for trucks
Ver +

POMMIER Innovative solutions for trucks

El Grupo Pommier es el líder actual del sector de la carrocería industrial, porque ha sabido desarrollar permanentemente relaciones de colaboración con sus clientes.

FORANKRA. Su experto en sujeción de carga.
Ver +

FORANKRA. Su experto en sujeción de carga.

Forankra ofrece soluciones y productos personalizados para la sujeción de la carga y la optimización de toda la cadena logística; desde cinturones de amarre hasta sistemas y elementos de sujeción de la carga técnicamente avanzados. Con nuestro conocimiento y experiencia, ayudamos a nuestros clientes en la manipulación y sujeción de la carga en el transporte de una forma más segura y eficaz. Secures everything in transit™.

TRANSPORTE 3
Ver +

TRANSPORTE 3

Ascatravi mantiene un acuerdo de colaboracón con la revista Transporte3, con el que se pretende que los fabricantes de 2ª fase estén al día de las noticias que son importantes para nuestro sector.

FLECTOR TRUCK
Ver +

FLECTOR TRUCK

MINCOTUR
Ver +

MINCOTUR

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispone de SEDE-e (sede electrónica del Minsiterio) para poder realizar todos los tramites relacionados con el registro de Fabricantes y representantes de vehículos.

ASCATRAVI
Ver +

ASCATRAVI

Ascatravi es la asociación nacional que engloba a los fabricantes de 2ª fase, antiguamente llamados fabricantes de carrocerías o carroceros.

Filtrar
  • 2020: REGRESO AL PASADO (archivado)

    2020: REGRESO AL PASADO

    Somos esclavos de las cifras y de las previsiones y a pesar de que 2020 se sale del estándar y deja unas reglas inciertas para las previsiones de 2021,  no vamos a faltar con nuestro análisis sectorial.

     

    ASCATRAVI analiza trimestralmente (desde hace más de quince años) los datos de matriculaciones de vehículos rígidos (no remolques ni semirremolques) carrozados registrados por la Dirección General de Tráfico, que se encuentran dentro de las tres principales categorías de homologación de los vehículos:

     

    Categorías de homologación de vehículos industriales y comerciales        

    -        N1: Vehículos de la categoría N cuya masa técnica máxima no sea superior a 3,5 toneladas.

    -        N2: Vehículos de la categoría N cuya masa técnica máxima sea superior a 3,5 toneladas pero no a 12 toneladas.

    -        N3: Vehículos de la categoría N cuya masa técnica máxima sea superior a 12 toneladas.

     

    Perdidos los meses de marzo, abril y mayo de 2020 por el cierre de los canales de venta, la parálisis total generada por el confinamiento nacional y la dificultad para generar confianza en la demanda interna, esperábamos poder encontrar un patrón de comportamiento con un ligero efecto rebote pero cercano a una normalidad previsible.

     Es evidente que desde el mes de septiembre y a la vista de la evolución de esta crisis, nadie se planteaba dejar ya como un mal recuerdo la primavera de 2020, pero quizás, si poder haber controlado la situación y sobre todo tener un patrón para tomar decisiones. La salud del país cabalga sin rumbo y así se pueden hacer pocos planes de futuro.

  • 2019: ESTABILIDAD EN LA MATRICULACION DE VEHÍCULOS RIGIDOS CARROZADOS (archivado)

     2019: ESTABILIDAD EN LA MATRICULACION DE VEHÍCULOS RIGIDOS CARROZADOS

    Veníamos comentando durante estos meses que era necesario “recalcular la ruta” de las diferentes previsiones que habíamos trabajado para nuestro sector. Somos conscientes que la producción de carrocerías ha encadenado cinco años de crecimiento como un gran efecto rebote a la mayor crisis de la historia (como le ha pasado a muchos otros sectores productivos de este país) y que más pronto que tarde llegarían indicadores más realistas.

     Las causas de esta pérdida de inercia en la economía española seguro que son muchas. Probablemente no seamos capaces de poner la etiqueta a ninguna de ellas como la principal, pero lo que parece evidente es que hemos cubierto la gran demanda tras la gran depresión y esto se evidencia en las cifras.

     

    Y del dicho al hecho. A mediados de 2019 rebajábamos las previsiones de crecimiento de nuestro sector del 15 al 6% y advertíamos que sería necesario estar atentos al retrovisor porque era muy probable que las cifras globales se contrajeran un poco más. Así ha sido. 

  • CARROCERIAS: AL RITMO DE LAS MATRICULACIONES (archivado)

    CARROCERíAS: AL RITMO DE LAS MATRICULACIONES

    Como es habitual en estas fechas, todo el mundo hace recuento de cómo ha terminado el año.

    Hay carreras para conocer las cifras finales de matriculación de vehículos y poder saber si se alcanzan objetivos o si se ha vendido más que la competencia.

     El carrocero o fabricante de segunda fase es el eslabón previo a la matriculación de los vehículos que se tienen que carrozar para darles una utilidad y por lo tanto, también recibe la presión del mercado. ASCATRAVI desde hace más de 15 años analiza las matriculaciones de los vehículos completados

    bajo la misma metodología aña tras año, lo que nos permite disponer de una buena herramienta de comparación y análisis.

    Ya le adelantamos que las estadísticas de matriculación de vehículos están llenas de paradojas, cuando uno se fija en los números concretos y podemos constatar que ante diferentes fuentes de datos, las cifras no coinciden exactamente.

     Sin obviar que a nuestros representados también les importan las cifras particulares, nos aventuramos a decir que para un sector tan castigado durante la crisis, antes que los números concretos, nos interesa más la cifra de evolución. Nos ayuda más a construir unos buenos pilares que asienten el camino de la recuperación. Lo repetimos en muchas ocasiones y así lo creemos, es necesario crecer moderadamente para que las inversiones tengan solidez y confianza.

     

    El sector de la carrocería viene de mínimos históricos (allá por el año 2013) y resurge de sus cenizas con crecimientos del 43% entre los años 2014 y 2015 y un 18,8% entre 2015 y 2016. Para dar el dato más concreto hemos pasado de matricular 15.134uds en 2015 a las 17.990 uds.. del 2016.

     

    Con la casa en ruinas, está claro que estaba todo por hacer, pero cifras de crecimiento tan altas no definen un escenario estable sino todo lo contrario, generan inquietud. La gran pregunta es ¿cuál es el equilibrio estable en la demanda de carrocerías nuevas para una economía como la nuestra? Nosotros vaticinamos desde hace tiempo como un límite razonable y probable para este sector, las 25.000 carrocerías al año.

     

    Las previsiones para 2017 auguran una relativa relajación en el crecimiento. Nos acercaremos al 10% y las 20.000 carrocerías matriculadas.

    Dentro de la coyuntura económica y social, con un año de gobierno en funciones y el sobrevuelo de un nuevo ajuste presupuestario, el sector ha salido airoso gracias a las empresas y la inversión privada.

     

    Matriculaciones carrozados 2016

    N1

    N2

    N3

    Total 2016

    Caja

    6060

    365

    447

    6872

    Frigorífico

    1909

    948

    421

    3278

    Vivienda

    2688

    29

    0

    2717

    Ambulancia

    1281

    0

    0

    1281

    Volquete

    617

    102

    159

    878

    Portavehículos

    44

    576

    115

    735

    Botellero

    82

    297

    21

    400

    Basurero

    17

    44

    326

    387

    Portacontenedores

    52

    42

    252

    346

    Isotermo

    159

    60

    46

    265

    Cisterna

    11

    61

    179

    251

    Plataforma

    150

    35

    30

    215

    Servicio contra incendios

    6

    14

    80

    100

    Jaula

    44

    12

    28

    84

    Hormigonera

    0

    0

    57

    57

    Silo

    0

    0

    53

    53

    Grúa

    31

    1

    9

    41

     

    Fuente ASCATRAVI / URBAN SCIENCE

     

    Es una tónica habitual que los vehículos con cajas y frigoríficos copen el mercado al ser dos tipos de carrozados muy ligados al consumo. Significativo es el repunte de vehículos relacionados con la construcción como el volquete y la hormigonera que ha pasado de las 39 unidades del 2015 a las 57 del 2016.

     Los fabricantes de primera fase de vehículos industriales y comerciales prevén un aumento de producción y de matriculación de vehículos para los próximos años, una gran señal de que vamos por buen camino.

     ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.

    Si necesitas una carrocería, busca quien puede hacerla en www.ascatravi.org

     

  • PRODUCCION DE CARROCERIAS (archivado)

    PRODUCCION DE CARROCERIAS

    Allá por el mes de octubre revisábamos las cifras de producción de carrocerías para cuantificar el crecimiento que desde 2013 venimos experimentando. Cerradas las cifras finales del 2015 nos remitimos a la tabla de matriculaciones de vehículos que han sido carrozados desde 2008 para obtener conclusiones (Fuente DGT – Urban Science).

    Hablamos siempre de vehículos nuevos que salen del concesionario y que necesitan de una carrocería o una transformación que los conviertan en herramientas de trabajo. La cifra es rotunda: se carroza un 43% más de vehículos nuevos que el año pasado. Es así cuando el sector recupera el nivel productivo mínimo para la rentabilidad.

    A día de hoy parece que todos los sectores tienen su fuerza. Las ambulancias crecen un 30% respecto a 2014 gracias a algunos concursos públicos que se resolvieron en 2015 y que le dan oxígeno a un sector muy castigado. Los vehículos que más trabajan en los servicios básicos de limpieza, mantenimiento y otros servicios públicos y que todos hemos visto como año tras año no se renovaban, vuelven con fuerza: recolectores de residuos, plataformas elevadoras de personas para el mantenimiento y reparación del alumbrado público, y vehículos de servicio contraincendios encabezan esta lista que todo hay que decirlo podría ser algo más amplia ya que algunas administraciones apuestan por el vehículo usado como argumento para llegar a cubrir una partida presupuestaria muy recortada.

  • PROXIMO EVENTO: XV JORNADA ASCATRAVI (archivado)

    PRÓXIMO EVENTO: XV JORNADA ASCATRAVI.

    "TEMAS DE INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª FASE Y TRANSFORMADORES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES" 

     

    PINCHA AQUÍ: TRÍPTICO INFORMATIVO Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

      El 12 de marzo de 2015 tendrá lugar en IFEMA la XV jornada ASCATRAVI. Se celebrará bajo el paraguas de la Feria Motortec Automechanika y reunirá a varios agentes relacionados con los fabricantes de 2ª fase, Ministerio de Industria, ITV, fabricantes de 1ª fase, industria auxiliar, etc.

  • CARROCERÍA: ESTANDARIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN (archivado)

    CARROCERíA: ESTANDARIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN

     

    Decidir qué camión comprar no es una elección fácil con el gran nivel que tienen todas las marcas y la extensa oferta que a día de hoy tenemos en el mercado. Con las carrocerías parece que pasa un poco lo mismo y la sensación que nos da es que mucha gente piensa que todas son iguales, se comportan igual y duran lo mismo...y realmente, no siempre es así.

     Producir carrocerías a medida, cuando estas no tienen un valor superior al del propio vehículo de base es una actividad a priori poco rentable. Y es lógico, porque la especialización y los nuevos procesos productivos sirven para ahorrar costes y no es lo mismo hacer cajas a mano que con el respaldo de un sistema de fabricación automatizado (en serie o en KIT).   Quien fabrica en serie compra más volumen, a mejor precio, en muchos casos cortado a medida y sin necesidad de sumar horas de mano de obra de preparación o manipulación.  

  • 100 ANIVERSARIO ALLISON TRANSMISSION (archivado)

    ALLISON TRANSMISSION CELEBRARÁ

    SU CENTENARIO DURANTE TODO 2015

     

    INDIANAPOLIS - 20 de enero de 2015 - Allison Transmisión Holdings Inc. (NYSE: ALSN) anunció hoy que celebrará su centenario en 2015 con diversas actividades y eventos especiales.

    "Nuestra empresa y su fundador tienen historias y experiencias increíblemente ricas", afirmó Lawrence E. Dewey, Presidente y CEO de Allison Transmission. "Esperamos poder compartir nuestro patrimonio a escala mundial durante todo este año con empleados, socios comerciales y las diferentes comunidades en las que desarrollamos nuestras líneas de negocio".

    Los orígenes corporativos de Allison se remontan a la fundación de Indianápolis Speedway Team Co. el 14 de septiembre de 1915. Como co-fundador del Indianapolis Motor Speedway y propietario de varios equipos de carreras, James A. Allison, un prominente empresario, innovador y emprendedor, abrió una tienda de máquinas de precisión y una compañía experimental en Main Street en Speedway, bautizada Allison Experimental Co., para dar asistencia a sus equipos de carreras.

    “Nuestra empresa se fundó sobre los valores de innovación, calidad y fiabilidad" declaró Dewey. "Cien años después estoy muy orgulloso de decir que hoy ésos siguen siendo nuestros valores corporativos. Con nuestros productos y servicios, estamos mejorando el funcionamiento del mundo", concluía.

    Hoy en día, Allison Transmission es el mayor fabricante del mundo de transmisiones automáticas para vehículos industriales pesados y es líder en sistemas híbridos de propulsión. Con aproximadamente 2.700 empleados y una presencia en más de 80 países, incluyendo fábricas en los Estados Unidos, Hungría y la India, la empresa tiene unos ingresos anuales de 2.000 millones de dólares.

OFICINA DE ASCATRAVI

 

En Ascatravi trabajamos para que los socios se encuentren representados ante los organismos públicos. 

 

 

M. José Sánchez Requena

Secretaria General mj.sanchezrequena@ascatravi.org

Alberto Sánchez Ramírez

Director Técnico a.sanchezramirez@ascatravi.org

Salvador Núñez Bustos

Secretario Técnico sn.bustos@ascatravi.org

Convertimos vehículos en herramientas de trabajo
TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!